Muchos piensan que la computación en Nube es una moda, pero realmente es un modelo de computación que se encuentra evolucionando entre nosotros hace años. Pasando por el modelo de Mainframe, Cliente-Servidor, Web, WebServices podemos decir que el nuevo modelo de computación ha venido evolucionando más allá de los servicios públicos que utilizamos diariamente como Hotmail, Gmail, Facebook, entre otros.

La computación en Nube se entrega en varios formas como:

IaaS – Infraestrcutura como Servicio: Puede entenderse por la capacidad procesamiento (CPU), almacenamiento, red, etc que uno contrata para su uso. Este tipo de computación en nube normalmente se contrata para no adquirir hardware muchas veces costoso y que requiere espacio en el datacenter, alto conocimiento para administrarlo entre otros desafíos. Este entorno normalmente se entrega de manera virtual, donde uno puede escoger el Sistema Operativo a utilizar como lo pueden ser Windows, Linux, FreeBSD, etc

PaaS – Plataforma como Servicio: es el modelo por el cual se ofrece todo lo necesario para soporta el manejo del ciclo de vida de una aplicación, desde su construcción, despliegue, mantenimiento y retiro. Otra característica es que no existe una instalación de la plataforma si no que esta es provista de manera automática.

SaaS – Software como Servicio: es el modelo quizás más utilizado por las empresas e individuos. La empresa proveedora provee un servicio utilizado por el cliente o individuo sin que este tenga que mantener el sistema. Son ejemplos de Software como Servicio, Hotmail en caso de consumidor individual, Office 365 para el corporativo.

Por que nos debe importar la computación en Nube?.

La computación en nube trae diversos beneficios entre ellos:

  • Usted solo paga por lo que usa: al igual que la energía eléctrica o el gas, usted solo paga por lo que utiliza. Esto trae ahorro de costos dentro de las organizaciones y haciendo los gastos de TI predecibles por ejemplo el caso de SaaS.
  • Existe todo tipo de planes para todo tipo de necesidad: existen plataformas y planes para diferentes tamaños de empresas.
  • Normalmente está soportado por un contrato de nivel de servicio SLA con un compromiso de 99,9%
  • Habilita el acceso remoto a datos de manera barata sin tener que invertir en hardware, consultoría etc lo que mejora la productividad de los empleados y reduce los costos.
  • Adios al CAPEX – Invertir en Servidores, Licencias, se termino con los servicios en la nube pasa a OPEX o gastos Operativos, de nuevo se paga por lo que se usa, uno se olvida de la depreciaciones contables de los servidores, y otros equipamientos.

 

Esta es una pequeña introducción a la computación en nube, estaremos agregando nuevos artículos que esperamos sean de su agrado. Si quiere saber como OLAM lo puede ayudar como la Nube CONTACTENOS