La Consolidada, una empresa líder en el sector asegurador paraguayo con más de 60 años de experiencia, ha dado un paso adelante en la modernización de sus operaciones con la implementación de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) mediante Power Platform de Microsoft, en colaboración con el Grupo OLAM. Esta tecnología, que se está integrando en diversos aspectos de la compañía, promete mejorar la eficiencia y la precisión en la gestión de tareas clave.

La decisión de La Consolidada de adoptar la RPA se basa en una necesidad de optimizar sus procesos internos, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente y preciso a sus clientes, expresó el gerente de la firma.

La empresa recibe alrededor de 6.000 facturas al mes, 70% de ellas relacionadas con facturas de siniestros. La carga manual de estas facturas era propensa a errores involuntarios, lo que resultaba en una serie de complicaciones administrativas, incluidas multas y retrasos en los procesos contables.

David Samudio, gerente de TI de La Consolidada indicó que la implementación de RPA a través de Power Automate ha agilizado enormemente la tarea de procesar las facturas, reduciendo errores y tiempo. Cada final del mes pueden llegar 300 facturas que cargar y con ella, procesarlas en el día se convierte en una tarea cumplida prácticamente sin errores. La RPA extrae datos con precisión, rechazando errores mínimos al momento y permitiéndonos corregirlos al instante, evitando problemas a fin de mes y reduciendo multas y volumen de trabajo.

De procesar 1 factura a 15 facturas en el mismo lapso

«La carga de una sola factura requería aproximadamente 5 minutos, pero hoy podemos procesar de 10 a 15 facturas fácilmente en el mismo tiempo. El proceso total de facturación mensual ahora se realiza en una semana, por lo que no solo es una mejora en procesos, sino un ahorro de tiempo de unas 40 horas», dijo el gerente.

Erika Montiel, Encargada de Facturación explicó que desde el uso del RPA se agiliza mucho más la tarea de procesar las facturas. «Ya extrae los datos y al mínimo error o un número que no coincida, se encarga de rechazar al momento, lo que nos hace percatarnos de ese error y poder dar solución al caso al instante, no necesariamente llegar a fin de mes como antes para ver cada factura», contó. 

«Al automatizar estos procesos repetitivos, lo que nos permite ahora es trabajar en más sinergia con los distintos departamentos de la compañía y generar más valor al cliente», señaló la ejecutiva. 

Antes recién se veían las facturas al mes siguiente, si se detectaba algún tipo de error eso afectaba claramente al balance mensual, se debía solicitar la anulación y rehacer el procedimiento, según la ejecutiva. 

Se cargaban las facturas de forma manual, uno a uno, lo que implicaba que los errores involuntarios nos llevaban a pagar multas además de los gastos monetarios.


Mayor eficiencia en la gestión y procesos

La implementación exitosa de RPA a través de Power Platform y Power Automate ha demostrado ser una solución efectiva para mejorar la gestión en la empresa. Automatizando la extracción y procesamiento de datos de las facturas, el sistema ha agilizado significativamente el proceso, reduciendo el tiempo necesario para procesar una sola factura de aproximadamente 5 minutos a tan solo unos segundos.

Además de la eficiencia mejorada, la implementación de RPA ha llevado consigo una disminución notable en los errores. La tecnología es capaz de detectar y corregir errores en tiempo real, lo que evita que se acumulen y se conviertan en problemas más grandes a fin de mes.

A pesar de los temores iniciales de los colaboradores sobre la automatización, la realidad ha sido diferente y les mostramos cómo la herramienta de RPA a través de Power Platform y Power Automate les ayuda y se valoriza más el trabajo que ellos realizan, expresó el gerente. Los empleados han visto cómo el RPA no solo simplifica su trabajo diario al reducir los errores y libera tiempo para tareas más estratégicas y satisfactorias.

La Consolidada planea expandir el uso de la tecnología RPA a otros procesos, como la verificación de documentos y certificados. «Trabajamos en colaboración con socios como el Grupo OLAM y Microsoft, con quienes trabajamos desde hace tiempo, valorando su atención y soluciones efectivas. La idea es trabajar en conjunto para automatizar la mayor cantidad de procesos posibles con RPA y con inteligencia artificial», dijo el gerente.

Agregó que investigaron muchas plataformas y la más amigable, inclusive la más escalable y por ende más económica, fue la de Microsoft pensando en la capacitación de los equipos conforme vaya creciendo el proyecto. 

La empresa está comprometida a aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial y la automatización para mejorar aún más su eficiencia operativa.

La introducción de la RPA en La Consolidada ha sido un éxito rotundo, tanto desde la perspectiva de los empleados como desde la administrativa. Esta iniciativa no solo mejora la eficiencia y la precisión, sino que también demuestra el compromiso de la empresa con la innovación y la excelencia en el servicio al cliente.En el corazón de la estrategia de La Consolidada se encuentra su compromiso con la excelencia y la satisfacción del cliente. Con una amplia gama de seguros a medida, desde personas hasta empresas y comercios, la empresa se destaca por su seriedad, transparencia y profesionalismo en el mercado. Su principal producto son las pólizas de automóviles, confiadas por más de 45.000 personas.

La tecnología desempeña un papel fundamental para las operaciones de La Consolidada, desde la interacción con los clientes hasta la gestión interna, dijo.

Gracias a aplicaciones innovadoras, los clientes pueden realizar una variedad de acciones, cómo pagar sus pólizas, ver su estado, denunciar siniestros y solicitar asistencia, desde cualquier lugar con conexión a internet.