Semar, especializada en la provisión de herramientas e insumos para reparaciones mecánicas e industriales, se convirtió en Caso de Éxito de una implementación exitosa del Grupo OLAM, tras decidir migrar sus sistemas a Google y utilizar sus servicios como base de datos, SQL Active Directory y VPN. 

El extenso catálogo de 46.000 productos de Semar requiere una gestión de datos robusta y accesible. Para mantener un servicio óptimo, la información debe estar disponible en todo momento y en todas sus presentaciones, ya sea en dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, o en los sistemas informáticos de sus locales. «La gestión eficiente de la información es fundamental. La disponibilidad y seguridad de los datos son claves para optimizar el tiempo de los funcionarios, para nosotros es clave la disponibilidad de la información para así ofrecer un mejor servicio al cliente final. Por esto, decidimos migrar a Google», destacó el gerente general de Semar, Oscar Galeano. 

Este cambio proporcionó agilidad, flexibilidad, escalabilidad y disponibilidad constante del sistema, permitiendo a Semar acceder a la información sin complicaciones y mantener la operatividad frente a cualquier dificultad, dijo. 

«La seguridad de los datos es uno de los principales activos de la empresa, tanto de clientes como inventarios y contabilidad. Google asegura que la información esté custodiada con copias de seguridad y accesible en todo momento, minimizando el riesgo de interrupciones en el servicio y evitando pérdidas de tiempo y dinero», agregó el gerente general.

Significativa reducción de costos

En ese contexto, Semar confió en el Grupo OLAM para llevar a cabo esta migración, la elección se basó en su reconocido conocimiento y experiencia en la implementación de servicios en la nube de Google. «Lo primero que pensamos es que hasta la mejor herramienta tecnológica necesita de expertos que la implementen correctamente, fue allí que buscamos al mejor Partner que sabe cómo se usa y cómo implementarla y los encontramos». 

Así es que, el gerente destacó «el soporte y acompañamiento del Grupo OLAM durante todo el proceso, proporcionando asistencia técnica, asegurando una transición sin inconvenientes y una operatividad continua para Semar. Gracias a esta colaboración, no solo hemos mejorado nuestra eficiencia operativa, sino que también hemos logrado una significativa reducción de costos».  

Innovación para superar desafíos 

«Las soluciones de Google nos permitieron poder acceder a informaciones sin dificultad y nos permitirá seguir trabajando enfrentando a lo que se presente. También uno tiene que tener en cuenta las limitaciones de costos que se tienen que manejar para reunir todos los atributos mencionados en uno, por eso Google es una de las herramientas más eficientes de servicio en la nube que tenemos disponible en nuestro mercado hoy en día», indicó por su parte José Ferreira, Encargado de IT de la firma. 

Con Google tenemos un control de lo que usamos, quiénes y cuánto usan y cuando tengo un proyecto y quiero implementar lo hago inmediatamente sin problema, mencionó.

El soporte del Grupo OLAM permitió a Semar reafirmar su posición como líder en el mercado de herramientas e insumos para reparaciones mecánicas industriales y como un referente en el uso de tecnología, asegurando así un servicio de alta calidad a sus clientes. En 2025, Semar celebrará tres décadas de exitosa trayectoria en el competitivo mercado paraguayo destacándose por su eficiencia y competitividad, aspectos cruciales en su sector.