Es hora de salir del Cubículo! con Office 365

Hoy en día tenemos la posibilidad de dejar estar atados al escritorio o nuestro cubículo. Los usuarios tienen la posibilidad de recurrir a prácticamente cualquier dispositivo para trabajar y estos pueden conectarse a los servicios empresariales para tomar decisiones de manera más rápida sin tener que estar atrapado dentro de la oficina.

Muchas empresas aún luchan por la adopción del trabajo remoto y tienen cierta incertidumbre sobre el verdadero valor de este estilo de trabajo. Entre todas las preocupaciones que he podido recolectar como consultor durante estos años puedo citar el TOP 3:

  • La Seguridad
  • Los costos
  • Complejidad de Administración

Desmitifiquemos estos tres puntos rápidamente para pasar a los beneficios del trabajo remoto.

La Seguridad.

Siendo esta la principal preocupación aún entre los CIOs y CEOs de las empresas, hoy esta preocupación principal esta siendo encarada con diversas soluciones e iniciativas. El Robo de dispositivos o laptops por ejemplo puede encararse con soluciones como Bitlocker que encripta los discos duros para prevenir acceso no autorizado a la información confidencial. Los dispositivos móviles conectados a Exchange u Office 365 se le pueden aplicar políticas de fortalecimiento de seguridad como Contraseña Obligatoria y «limpiar» el dispositivo si es que se introduce la contraseña mal por ejemplo 4 veces.

El acceso no autorizado a la información es otra preocupación dentro del área de seguridad. Buen plan de seguridad acompañado de soluciones como Rights Management Services (RMS) evitan que información confidencial sea accedida por personas no autorizadas.

Los Costos

Los costos para acceso a la información se han reducido de manera importante con el auge de La Nube, donde el pago por uso y el bajo costo de inversión inicial hace que empresas de cualquier porte puedan acceder a herramientas de colaboración y computación de clase mundial. Para acceder a herramientas que permitan la colaboración desde prácticamente cualquier dispositivo y lugar la nube demuestra ser una opción de baja inversión y con todos los estándares de seguridad requeridos.

Complejidad de Administración

Es un punto importante la administración, gestión y mantenimiento de una plataforma de colaboración para trabajo remoto. Teniendo en cuenta todos los puntos anteriores y la seguridad puede ser complejo mantener una infraestructura de colaboración remota. Para empresas que no cuenten con profesionales de TI calificados puede ser otro riesgo complejo para la administración. Pero existen soluciones prácticas a este inconveniente como tercerizar la administración de esta infraestructura o de vuelta utilizar la nube como infraestructura para mantener completamente automatizada la gestión como un servicio.

Los Beneficios

Las mayoría de las empresas que tienen el apoyo de sus trabajadores móviles o remotos toman decisiones de una manera más eficiente´y rápida. Las tendencias indican que los usuarios móviles seguirán creciendo especialmente en el área de ventas, cobranzas, ejecutivos, etc según Forrsights en su encuentas de colaboración laboral, el 55% de las empresas encuestadas apoyan el trabajo móvil, y el 43% de estas tienen empleados trabajando en más de una ubicación. Son tendencias que van creciendo rápidamente.

Experiencia de OLAM

Herramientas de colaboración en Nube como Office 365 han permitido a clientes de OLAM a mejorar su comunicación y reducir costos como en el Grupo Rahal donde se consiguieron hasta 50% en ahorro en gastos de viaje. O en la empresa Citimarket donde la plataforma acompaña en la oficina o estando de viaje manteniendolos al tanto de lo ocurre dentro de la oficina.

Su feedback o consulta es bienvenido.