La colaboración en línea, vital para una empresa ágil

En la presentación de la CAPASU se debatió sobre cómo las
nuevas tendencias deben ser incorporadas al ambiente empresarial particularmente a todo lo que rodea al Retail, sobre todo a la gestión de la información. Es ahí donde se inicia una analogía del comportamiento de los chicos (cada vez más chicos) donde las nuevas generaciones están Sin título-1más preparadas para la colaboración en línea, usualmente juegan y colaboran en sus juegos con otras personas a las que quizás nunca conocieron ni conocerán. Y ahí surgió la consulta de cómo desarrollar esta habilidad en las organizaciones. En su participación, Ariel Deligdisch, Gerente General de OLAM S.R.L, explicó que si bien existen hoy día infinidad de herra

mientas para colaborar en línea, nos centraremos en la oferta disponible de Office365 de Microsoft para trabajar en la NUBE, lo que implica ahorro en costo de Servidores, mantenimiento, licencias, espacio físico y demás.

Sharepoint, es el lugar centralizado de la Empresa para compartir archivos, informaciones útiles y toma de decisiones, pero además va un poco más allá ya que permite también colaborar entre dos o más personas sobre un archivo, por ejemplo un contrato o lista de precios, y optimizar los tiempos de trabajo teniendo absolutamente controlado y auditado quien modifico cada porción de un documento hasta tenerlo editado al gusto de los usuarios. Para luego publicarlo a la organización desde un punto centralizado evitando los consabidos mails con copias a varias personas”, señaló el especialista.

La pregunta que se formuló es cómo llegamos a realizar las tareas que se comentan arriba de una manera sencilla y por sobre todo coordinada. “Y es ahí que entra a trabajar el segundo elemento de la suite de soluciones de Office365 llamada Lync, que es un mensajero corporativo con capacidades de audio y videoconferencia, además del muy querido chat entre los integrantes de la Empresa con capacidades de auditoría y control, que además nos permite realizar presentaciones y reuniones virtuales para trabajar desde cualquier lugar (y cualquier dispositivo Computadoras, Tabletas, Teléfonos, etc) como lo haríamos en una sala de reuniones con nuestro equipo de trabajo. Esto habilita a trabajar coordinadamente con clientes, proveedores o socios de negocios sin importar las distancias y con costos muy controlados”, indicó.

Explicó que los beneficios del teletrabajo hoy en día son indiscutibles y es la diferencia que permite a una empresa sobresalir por la agilidad y toma de decisiones, lo que genera una ventaja muy importante frente a su competencia.

Por último, dijo, pero no menos importante y quizá el producto más difundido tiene que ver con la gestión del tiempo, agendamiento de tareas y citas, coordinación de reuniones entre varias personas y correo electrónico, es el Exchange.

“Todos estos productos son parte de las tendencias de manejo y divulgación de la información dentro de una empresa ágil, desde el lado del usuario el conocido office con Word, Excel, Power- Point, Outlook y los demás integrantes del equipo diario de gestión que acompañan en el día a día a todo Trabajador del Conocimiento como se les llama a los Ejecutivos modernos”, aseveró el gerente general de OLAM.