• Microsoft presentó el estudio “Digitalización de la pyme y plataformas de colaboración”. Revela que, para finales de 2022, el 10% de las pymes representará el 20% de la creación de nuevos puestos de trabajo en las economías desarrolladas. 
  • Entre las principales demandas de tecnología por parte de las pymes, destacan especialmente la Inteligencia Artificial, que crecerá por encima del 30% a lo largo de 2022, junto a los entornos cloud, con un 30%.
  • Las inversiones en aplicaciones y tecnología registrarán ROI positivos con aumentos superiores al 10% de la inversión realizada en pandemia para hacer frente y superar esos tiempos de crisis.

Para finales de 2022, el 10% de las pymes representará el 20% de la creación de nuevos puestos de trabajo en las economías desarrolladas. Por ello, el grado de madurez digital de este tipo de organizaciones es un factor fundamental para mejorar la competitividad del conjunto del tejido productivo. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Digitalización de la pyme, creciendo desde las plataformas de colaboración”, elaborado por IDC España y patrocinado por Microsoft,  con el objetivo de proporcionar una visión de la digitalización y la transformación de las pymes en el país. El informe también revela que, en 4 años, el 70% las pymes de ese país habrán incrementado notablemente su inversión en TI para ser más resilientes y capitalizar las condiciones de mercado.

Para ayudar a las pymes a conocer las ventajas y oportunidades que presenta la transformación digital en todos los sectores, Microsoft presentó el pasado marzo un programa de impulso digital para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de actividad. Este está ligado a la iniciativa de Kit Digital, una medida de apoyo económico anunciada por el Gobierno de España en el marco de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que prevé una inversión pública próxima a 5.000 millones de euros hasta 2023con el fin de acelerar la digitalización del 80% de las pymes y autónomos de España.

Según apunta el informe, la inversión total de TI en España en el año 2021 ascendió a más de 49.000 millones de euros, de los cuales 12.000 millones correspondieron a pequeñas y medianas empresas, es decir, el 25% del total. El crecimiento previsto para este año es ligeramente inferior al 4% y, entre las principales demandas de tecnología por parte de las pymes, destacan especialmente la Inteligencia Artificial, que crecerá por encima del 30% a lo largo de 2022, junto a los entornos cloud, con un 30%. Las inversiones en aplicaciones colaborativas y ciberseguridad registrarán aumentos superiores al 19% y 12% respectivamente.

En cuanto a la prioridad de inversión de las pymes en el corto y medio plazo, el estudio de IDC y Microsoft ha identificado cuatro bloques relevantes: todo lo relacionado con el cliente para mejorar las interacciones con sus productos y servicios, la toma de decisiones basadas en datos, especialmente en lo relacionado con la monetización; la securización de estos datos y finalmente la conexión de la pyme con el ecosistema y su impacto operativo en la distribución.

La virtualización como fuente de oportunidad para las pymes

En el contexto de digitalización integral postpandemia, el análisis resalta los beneficios de la virtualización como la fuente de oportunidad que la Pyme, que ya ha comprobado las ventajas de adoptar el Cloud en la gestión del puesto de trabajo y están avanzando en la gestión de clientes (CRM) y de procesos (ERP).  Tal y como señala Ignacio Cobisa, Senior Research Analyst: “Es necesario que se avance en la virtualización de entornos como alternativa a invertir en estructuras en local para optimizar los beneficios de las arquitecturas en la nube respecto a la gestión unificada del dato y sus derivadas en ahorro de costes, escalabilidad, seguridad y sostenibilidad”.

En la misma línea, el estudio de IDC España también explica que, para ayudar en todos estos procesos, un gran aliado para las Pymes son las soluciones o plataformas integradas y estandarizadas que “democratizan” el acceso a la digitalización holística. En este punto cabe destacar el importante papel como asesores de los proveedores de software independientes (ISV).

En Microsoft buscamos proveer a las pymes de soluciones tecnológicas basadas en cloud, que les permitan construir las capacidades digitales necesarias para afrontar su transformación e impulsar sus resultados. En este sentido, herramientas como el CRM Dynamics 365 Business Central les ofrecen una visión holística de su negocio, basada en un óptimo aprovechamiento de los datos a través de la Inteligencia Artificial. Y el módulo ERP Sales Professional les permite adaptarse a la nueva normalidad de la venta digital”, explica Valle del Águila, directora de pequeña y mediana empresa de Microsoft España.