Microsoft pisa el acelerador en la gran batalla tecnológica con una multimillonaria apuesta a ChatGPT, proyecto de aprendizaje automático que utiliza IA y es el producto que más ha triunfado entre los usuarios con esta tecnología, por su capacidad de crear textos como si estuviésemos hablando con alguien con una app de mensajería instantánea.

La compañía anunció la tercera fase de su asociación a largo plazo con OpenAI, creadora de la inteligencia artificial ChatGPT, a través de una inversión multimillonaria para acelerar los avances de la IA para garantizar que estos beneficios se compartan ampliamente con el mundo.

La IA permite tomar mejores decisiones para actuar frente a los problemas más profundos que tienen nuestras sociedades, también ayudan a elegir cómo invertir recursos para prevenirlos. Esta tecnología puede jugar un papel fundamental en la actualidad, para innovar, ante una catástrofe natural o incluso para detectar enfermedades, lo que supone un gran desafío para la humanidad.

Este acuerdo sigue las inversiones anteriores en 2019 y 2021. Amplía la colaboración continua a través de la supercomputación e investigación de IA y permite a cada uno comercializar de forma independiente las tecnologías avanzadas de IA resultantes.

  • Supercomputación a escala: Microsoft aumentará las inversiones en el desarrollo y despliegue de sistemas de supercomputación especializados para acelerar la innovadora investigación de IA independiente de OpenAI. También sigue construyendo la infraestructura de IA líder de Azure para ayudar a los clientes a crear e implementar sus aplicaciones de IA a escala global.
  • Nuevas experiencias impulsadas por la IA: Microsoft implementará los modelos de OpenAI en productos de consumo y empresariales e introducirá nuevas categorías de experiencias digitales basadas en la tecnología de OpenAI. Esto incluye el servicio Azure OpenAI de Microsoft, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de IA de vanguardia a través del acceso directo a los modelos OpenAI respaldados por las capacidades de confianza de nivel empresarial y la infraestructura y las herramientas optimizadas para la IA de Azure.
  • Proveedor exclusivo de la nube: como proveedor exclusivo de la nube de OpenAI, Azure impulsará todas las cargas de trabajo de OpenAI a través de la investigación, los productos y los servicios de API.

«Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida para avanzar responsablemente en la investigación de vanguardia de IA y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica», dijo Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft. «En esta próxima fase de nuestra asociación, los desarrolladores y organizaciones de todas las industrias tendrán acceso a la mejor infraestructura de IA, modelos y cadena de herramientas con Azure para crear y ejecutar sus aplicaciones».

«Los últimos tres años de nuestra asociación han sido geniales», dijo Sam Altman, CEO de OpenAI. «Microsoft comparte nuestros valores y estamos emocionados de continuar nuestra investigación independiente y trabajar para crear una IA avanzada que beneficie a todos».

Desde 2016, Microsoft se ha comprometido a convertir Azure en un superordenador de IA para el mundo, sirviendo como la base de nuestra visión de democratizar la IA como plataforma. A través de la inversión inicial y colaboración, Microsoft y OpenAI impulsaron la frontera de la tecnología de supercomputación en la nube, anunciando el primer superordenador de los 5 mejores en 2020 y posteriormente construyendo múltiples sistemas de supercomputación de IA a gran escala.

OpenAI ha utilizado esta infraestructura para entrenar sus modelos innovadores, que ahora se implementan en Azure para impulsar productos de IA que definen la categoría como GitHub Copilot, DALL·E 2 y ChatGPT.

Estas innovaciones han captado la imaginación e introducido la IA a gran escala como una plataforma tecnológica potente y de uso general que creemos que creará un impacto transformador a la magnitud del ordenador personal, Internet, los dispositivos móviles y la nube.

Detrás de todos estos esfuerzos está el compromiso compartido de Microsoft y OpenAI de crear sistemas y productos de IA que sean confiables y seguros. La investigación líder de OpenAI sobre la alineación de la IA y el estándar de IA responsable de Microsoft no solo establecen un marco líder y avance para el despliegue seguro de nuestras propias tecnologías de IA, sino que también ayudarán a guiar a la industria hacia resultados más responsables.