De la mano de Microsoft te traemos las prioridades que debe tener en cuenta una PyME hoy en día y cuáles son las soluciones de la compañía que apuntan a este sector. Roberto Icasuriaga, Director para PyMEs de Latinoamérica en Microsoft elaboró el material destacando la importancia que se tiene en el uso de la tecnología en los negocios.

Ante los tiempos de cambio constantes, la prioridad es una respuesta rápida y habilitar el trabajo remoto. Para eso hay 4 soluciones de productividad y colaboración pensadas para PyMEs, priorizando siempre el bienestar de los empleados.

Mejora la productividad y eficiencia de los colaboradores

Antes del brote de COVID-19, muchos equipos pasaban entre el 80 y el 90% de su semana sentados en reuniones, enviando correos electrónicos y hablando por teléfono, pero el 50% del tiempo de reunión fue visto como improductivo y casi la mitad de los empleados informaron que su trabajo interfería con su vida familiar.

Hoy en día, sin contar con datos concretos sobre cómo los equipos de trabajo distribuyen su jornada laboral, puede ser un desafío para las personas tomar decisiones inteligentes sobre dónde pasar su tiempo.
Viva Insights, parte de Microsoft 365, ayuda a solucionar esto trayendo datos sobre cómo cada miembro de la empresa utiliza su tiempo y recomendaciones para ser más efectivo.
Permite acceder a información como, por ejemplo, el tiempo que se pasa en reuniones; la cantidad de emails recibidos y enviados y los espacios de conexión fuera de horario de trabajo, entre otras cosas.
Además, entrega a los jefes, supervisores y gerentes la capacidad de ver si sus organizaciones están agotadas, se empiezan a producir silos o hay riesgo de pérdida de talento.

Las PyMEs necesitan seguir al servicio de sus clientes existentes, lanzar nuevos negocios, reunirse con los empleados y hacer lo que sea necesario para mantener su empresa en funcionamiento. Microsoft Teams permite chatear, colaborar y reunirse con empleados, clientes, proveedores y socios de manera virtual.

Mejorar organización y la colaboración

Microsoft Bookings, incluida en Microsoft 365, permite programar citas online, para brindar un mejor servicio a clientes, ahorrar tiempo, disminuir los no-shows y gestionar citas desde cualquier lugar. Se pueden crear y compartir un calendario de turnos en la web.
Los clientes pueden acceder, consultar los horarios disponibles, seleccionar el personal preferido, enviar información sobre ellos mismos, sus necesidades y reservar una cita en unos pocos clicks.

Una vez que se realiza una reserva, se envían confirmaciones y recordatorios por correo electrónico a los clientes y al personal para garantizar que todos sepan qué citas están por venir, reprogramadas o canceladas. Además, incluye una aplicación móvil para gestionar un encuentro sin necesidad de estar frente a una computadora.

Por último, la retroalimentación es importante también, tanto de los clientes como de los equipos internos.

Microsoft Forms es una aplicación para crear encuestas y cuestionarios, y se puede utilizar para recopilar comentarios sobre nuevos productos, capacitar a un nuevo empleado u obtener un pulso de audiencia en cuestión de minutos. Todos los datos se pueden exportar a Excel para un análisis aún más profundo con un solo clic y se pueden usar dentro de aplicaciones que todo el mundo conoce, como SharePoint, Teams o Sway.