Luego de más de un año de encierro, los trabajos e incluso los negocios se han digitalizado para seguir operativos, es así que para este 2021 se afianzarán en el mercado aquellos que hayan sabido adaptarse.

La pandemia aceleró la digitalización y todos tuvimos que aprender y optimizar nuestros conocimientos de herramientas digitales para una simple reunión por videollamada hasta para asuntos más complejos como la digitalización de las operaciones de la empresa, el teletrabajo y las clases a distancia.

Según la última encuesta de CMO Survey, plataforma de encuestas líder a nivel mundial, el 56% de las empresas están cambiando sus modelos de negocio para hacer frente a la nueva realidad y poder capitalizar las nuevas oportunidades digitales que se ofrecen. 
Los sectores más solicitados tanto para trabajos por las compañías como para oportunidad de nuevos negocios están relacionados a temas como inteligencia artificial, big data, ciberseguridad y negocios digitales. La situación actual obligó a incrementar la apuesta a los negocios digitales y el comercio online creando o realizando cambios de perfiles en diversas áreas en medio de la aplicación de las estrategias de transformación digital que se impulsan.

Empleos digitales

Sin embargo, el portal especializado en empleo Jobatus, realizó un análisis entre más de 300 empresas que arrojó que el 70% de los entrevistados no cuenta con los conocimientos digitales para ocupar estos nuevos cargos que se demandan, dentro de estas áreas, lo que habla de la oportunidad que existe. Este es apenas un listado de 5 perfiles y sectores más demandados en base a datos proveídos por empresas del ámbito digital como Crehana y el IEBS School.

1. Chief Digital Officer (CDO)

Es el director y líder del equipo, que se encarga de la transformación digital de las empresas y definir la estrategia online, con una visión de liderazgo que sabe cómo hallar nuevas vías digitales de oportunidad para el negocio y que reporten nuevas maneras de generar ingresos. Es el encargado de digitalizar los servicios que ofrece la compañía a sus clientes y responsable del ámbito de tecnología, como el área de comercio electrónico y digital de la firma.
Debe contar con conocimientos sólidos en analítica web, marketing, social media, e-commerce, redacción web, indicadores financieros digitales y gestión empresarial.

2. Científico de datos

Este perfil trabaja con los datos y se encarga de procesar un gran volumen de información o Big Data, los interpreta para que luego los tomadores de decisiones tengan una claridad al momento de realizar medidas en favor de la empresa en base a las recomendaciones para la estrategia del negocio.

Este profesional debe manejar las matemáticas, estadística, estudios de software de programación, análisis de datos masivos como machine learning, conceptos de tecnología e innovación.

3. Inteligencia Artificial

Un perfil especialista en Inteligencia Artificial es quien se encarga de diseñar y crear objetos artificiales con el objetivo de solucionar problemas concretos en la electrónica, sistema de machine learning, construcción de algoritmos y otros.

Es un perfil para expertos en diversos campos, ya sean las matemáticas, la física, alguna ingeniería -industrial, telecomunicaciones- y dominar la programación.

4. Chief Information Security Officer (CISO) o Jefe de ciberseguridad

Deja de ser un profesional netamente técnico y se incorpora a la estrategia empresarial y los procesos de negocio de las empresas, cobrando un papel fundamental dentro de las organizaciones, manejando la privacidad y protección de datos de las empresas para hacer frente a los ciberataques como el experto en seguridad informática que es.

Profesional de ingeniería informática o telecomunicaciones y amplia experiencia en nuevas tecnologías y seguridad de la información.

5. Responsable de comercio electrónico (e-commerce manager)

Encargado de un comercio electrónico o tienda online, con gran capacidad analítica, muy organizado y al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas. Diseña la estrategia para captar, convertir y fidelizar a los clientes del canal online.Es un experto en CMS (sistema de gestión de contenidos) y con conocimientos sólidos en gestión de datos, SEO, SEM y seguridad online.